Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

BERLANGA DE DUERO

Reyes Oliva: "Captar empresas es complicado, creo más en el emprendedor"

Se estrenó en la política hace dos años y trabaja por el municipio sin marcarse grandes retos, sino con el trabajo del día a día.

Nuria Fernández
13/06/2017

 

Reyes Oliva, berlanguesa de adopción y madrileña de nacimiento, se comprometió con los vecinos del municipio en el que reside desde hace 20 años y en el que trabaja como veterinaria cuando fue nombrada alcaldesa tras ganar las elecciones con el PSOE.

Pregunta.-¿Cuál es el balance de la gestión municipal a mitad de legislatura?

Respuesta.- Cuando entramos en el Ayuntamiento, el principal objetivo era luchar contra la despoblación, pero esto es un objetivo muy amplio. Lo primordial era generar empleo e intentar fijar la población porque la gente joven se nos va. Lo que hemos hecho es potenciar la actividad en el sector del turismo. En estos dos años hemos realizado varias intervenciones, comenzando con la accesibilidad porque no teníamos nada en el pueblo. Hemos actualizado todos los folletos informativos y se han hecho otros nuevos. También se firmó un convenio con la Iglesia para poder abrir a las visitas la Colegiata, porque estaba fuera de nuestro ámbito de oferta. Por otra parte decidimos unificar el conjunto histórico monumental del castillo y se incluyeron las actuaciones en el palacio.

Seguimos apostando por el palacio y hemos presentado un proyecto, por ese motivo llevamos dos años realizando excavaciones con la Asociación de Amigos del Castillo y los resultados son buenos, porque están saliendo cosas interesantes, con lo cual nos resulta más fácil conseguir financiación, tenemos confianza con los Presupuestos de la Junta porque aparecen partidas de Berlanga. Es una cantidad simbólica sobre nuestra petición y esperamos que con las enmiendas se incremente.

P.- Berlanga presentó a la consejera de Cultura un plan para conseguir fondos para el castillo y el palacio, ¿ha tenido respuesta?

R.- Berlanga ya tiene redactado hace años el Plan Director para el castillo y el palacio, pero no estaba muy desarrollado e incluía varias actuaciones. Una de ellas era en el castillo, que es la que está más adelantada, porque se ha redactado un proyecto de obra, se tramitó y se consiguieron fondos del Ministerio de Fomento. Esperamos que este año se ejecuten las obras a partir de julio porque ya se han adjudicado. En el plan se incluía el palacio como otra unidad, pero no teníamos ningún estudio, por eso hemos realizado estos dos años los trabajos, para lo que contratamos un arqueólogo que nos ha redactado un proyecto de excavación. Eso nos permitió arrancar el año pasado con las excavaciones físicas en el palacio y para este año nos queda una zona, pero no es tan grande como la anterior y la hemos planteado para que la hagan los arqueólogos directamente con la asociación. Por otra parte, detrás de la fachada del palacio hay un edificio que era un antiguo cine que queríamos derribar para limpiarlo, pero nos han aconsejado que no lo toquemos, entonces el dinero que teníamos destinado para el derribo lo vamos a invertir en continuar la excavación, con el objetivo de concluir el estudio arqueológico de la zona y así cualquier actuación puede ser posible.

P.- ¿Está más cerca la reconstrucción del palacio?

R.- Eso es un sueño de muchos millones. Hay que ser realista, vamos a ponerlo en valor porque están apareciendo cosas muy interesantes. Ha dejado de ser una pared para ser un edificio, vamos a presentar una maqueta en la que todos nos imaginaremos lo que había dentro.

P.- ¿Entre la pared y la reconstrucción del palacio con qué trabajos se encontraría satisfecha para poner en valor el monumento?

R.- Lo interesante sería darle un enfoque para que generara empleo. No soy capaz de hablar de cantidad de inversión, prefiero ir paso a paso y entonces me planteo retos más sencillos. Ójala se pudiese conseguir la reconstrucción, pero con que se hayan iniciado los trabajos arqueológicos y los vecinos vean que se consiguen fondos y, además, si adecentamos la zona para atraer visitas, con eso me doy por satisfecha.

P.- Berlanga es rica en patrimonio, ¿dónde más habría que actuar?

R.- En la Colegiata, aunque se la dejamos a la Iglesia estamos colaborando con ella. Con el convenio que hemos firmado, la recaudación de las entradas se destina a la mejora del templo y se ha hecho alguna pequeña obra. Hay que recordar que cualquier intervención en un bien patrimonial es carísima. También hemos hecho folletos de la Colegiata y visitas guiadas. Hemos iniciado otras actuaciones que también son importantes como el soterrado de contenedores. Este año hemos habilitado una partida para actuar en la zona próxima al castillo y en la Soledad. Estamos con varias cosas.

P.- ¿Qué otras actuaciones están en proyecto que no estén relacionadas con el patrimonio?

R.- Hemos mejorado la zona de las piscinas donde se ha ampliado una zona de recreo con merenderos. Se trabaja en general por mejorar el día a día del pueblo.


P.- ¿Cómo se encuentra el proyecto del puente de Andaluz?

R.- Esta paralizado. No ha habido un reconocimiento de propiedad. Si el Ayuntamiento promueve una protección de interés cultural tendríamos que reconocer su titularidad. Era una antigua vía que se se supone que pertenece a Fomento, pero Fomento dice que no, porque absorbió el puente nuevo y cuando se cambió la ubicación no existía todavía la autonomía. Los vecinos de Andaluz se encargan de mantenerlo.

P.- ¿Cómo el patrimonio y el turismo pueden ser una fuente de empleo en Berlanga?

R.- Cuando nosotros llegamos había un empleado en turismo que trabajaba seis meses y nada más. Ahora tenemos tres personas. Sí genera empleo directamente, también se ha incrementado el número de plazas de alojamiento en el pueblo, nos vendría bien tener uno con mayor capacidad. Nos hace falta comercio, como tiendas de suvenirs. En el Ayuntamiento hemos empezado a hacer algo y hay comerciantes que se han animado y venden regalos. Necesitamos emprendedores.

P.- ¿Trabaja el Ayuntamiento en captar empresas?

R.- Es muy complicado. El Ayuntamiento se ofreció a ubicar la vaquería, pero no cumplíamos las condiciones que requería la empresa. Contamos con unos terrenos que se habían comprado para transformarlo en polígono industrial, pero realmente no se había generado ninguna infraestructura y eso nos obligó a devolver la subvención que habíamos recibido de la convocatoria Reindus. Ni siquiera se había recalificado el terreno que sigue siendo rústico. No tenemos interés por parte de grandes empresas y yo creo más en la pequeña y en el pequeño emprendedor.

P.-Berlanga cuenta con mucho casco protegido, ¿qué problemas ocasiona de cara a la rehabilitación?

R.- Todas las obras pasan por Comisión de Patrimonio y ponen muchas dificultades, siempre nos piden modificaciones, todo esto es tiempo y el tiempo es dinero. El casco viejo está casi vacío y deteriorado. Hace 30 años se construyeron unas viviendas protegidas y mucha gente se fue a estas nuevas casas y abandonaron las casas del casco urbano, hay que agradecer a los propietarios que hacen inversiones y arreglan sus casas.

Última hora

© Copyright SORIANA DE EDICIONES S.A.
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@ds-elmundo.com

SORIANA DE EDICIONES S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria