Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ARCOS DE JALÓN

Peregrina: "Construiremos naves nido para los emprendedores"

A punto de concluir el centro cívico, el alcalde quiere dar un empujón al emprendimiento levantando naves nido.

P. Pérez Soler
03/04/2017

 

El sur también existe, aunque a Jesús Ángel Peregrina Molina (Arcos, 1968) le gusta más hablar de «la zona del Jalón». El alcalde de Arcos desgrana en esta entrevista proyectos presentes y futuros: habla del centro cívico y también de naves modulares. Sobre el pasado reciente, se rebela de nuevo contra el cerrojazo al tren.

P.- Una de la obras más ambiciosas del Ayuntamiento en los últimos años es el centro cívico, ahora en ejecución.

R.- Desde que entré de alcalde mi objetivo era mejorar algunos servicios que entendía deficitarios, como la piscina, la primera obra que hicimos grande. Cuando la acabamos, pensamos en el centro cultural para la población porque nunca había existido. Había gente que decía que para qué, si cada vez éramos menos gente. Yo opino lo contrario: para que la gente esté a gusto le tienes que dar los servicios. Va a ser la obra más grande, por lo menos en volumen económico desde que estoy de alcalde. Podemos estar hablando de 1,4 millones de euros. Van a quedar unos espacios luminosos y acogedores para que se genera toda la actividad del día a día: centro de mayores, biblioteca, ludoteca, telecentro, salas para distintas asociaciones, de bolillos, amas de casa, un buen salón de acto tipo auditorio, teatro, lugar de ensayo de la banda de música. Un centro acogedor acristalado para que se interactúe desde la calle. Ahora hay una segunda parte: desde el Ayuntamiento hay que generar esa actividad.

P.-¿Resultará gravoso a las arcas municipales?

R.- Nos lanzamos porque teníamos recursos suficientes para poderlo hacer. En la liquidación de 2016 tenemos un remanente de tesorería de 1,6 millones. La Junta nos dio una ayuda directa de Presidencia de 100.000 euros y estamos pendiente de intentar meter en el presupuesto de 2017, de la Consejería de Fomento, otros 200.000, que serían los 300.000 que en su día se hablaron con el presidente.

En urbanización hemos metido por Planes de la Diputación una obra de 90.000 y Diputación nos da una ayuda de 63.000 euros. Dentro de poco aprobaremos toda la memoria de mobiliario y equipamiento para intentar la licitación de esa partida y ver si a comienzos del próximo curso escolar o mitad de octubre podemos inaugurarlo.

P.- ¿Qué medidas tiene Arcos para luchar contra la despoblación?

R.- La despoblación afecta a Arcos como al resto. Es un tema de mentalidad, de que la gente pueda entender que se puede vivir perfectamente en el medio rural teniendo una buena cartera de servicios. La mayoría de los pueblos los tiene. Aquí hay colegio, instituto, muchos servicios de comercio, hostelería. Luego está el tema del empleo: si no lo hay es complicado quedarse. Pero si la gente que se queda en el medio rural es un poco emprendedora, al final siempre hay oportunidades de empleo o autoempleo.

P.-¿Tienen viviendas municipales?

R.- En el Ayuntamiento gestionamos una bolsa de viviendas. La gente que las tiene nos deja los datos y nosotros elaboramos una base de datos y cuando viene gente preguntando le damos la relación para que se pongan en contacto. Hay del orden de las 20 ó 25 viviendas libres. En agosto y septiembre es cuando más se mueve esa bolsa, cuando llegan profesores nuevos al instituto o al colegio y se quedan a vivir aquí. Hay pisos de todo tipo. La falta de vivienda no sería una traba.

P.- Anuncia Arcos en su web que tiene suelo industrial en las mejores condiciones. ¿Hay alguna medida de atracción de empresas?

R.- El polígono de Arcos de Jalón es de la sociedad estatal de suelo industrial Sepes. Y como entidad pública tiene unos precios fijados. Es complicado, salvo a través del Consejo de Administración, poder hacer algún tipo de descuento. No podemos decidir pero el Ayuntamiento tiene fijada una ordenanza para dar ayudas para inversiones. A cualquier emprendedor que quiera comprar suelo industrial para ubicarse en Arcos el Ayuntamiento ayudaría a través de un convenio específico como en su día hizo con Horta.

P.- ¿Qué otros proyectos baraja?

R.- Lo que tenemos ahora en mente, una vez acabado el centro cívico, es hacer algún tipo de naves nido donde poder ubicar a emprendedores para desarrollar actividades, talleres de carpintería de servicios. Hacer naves modulares de unos 250-300 metros cuadrados. Para un emprendedor contar con un espacio donde desarrollar su empresa le iría bien. Queremos que se recoja en la programación para 2018. Puede haber jóvenes que por no atreverse a hacer una inversión en una nave, al final optan por irse fuera a buscar un trabajo donde les salga.

P.- ¿Cuáles son los principales activos que hay en el polígono?

R.- Arcos es más una población de servicios, siempre lo ha sido. Arcos se desarrolló a través del ferrocarril; hace 50 años había 500 nóminas de Renfe. A partir de ahí se generaron otros servicios para atender a esa población (hostelería, comercio, autónomos). Después se ha mantenido la esencia de ser pueblo de servicios. Ahora la empresa con más trabajadores, al unirse la residencia de Clece con la de Peñarrubia estamos hablando de casi 50 trabajadores. También hay una plantilla de unas 30 personas en el centro de mantenimiento de la A II. Y el cuartel de la Guardia Civil y Tráfico hacen que haya familias flotantes.

P.- Si hay una población que sufrió el declive del tren fue Arcos y siguen luchando después de la última supresión.

R.-  De lo que se trata de que mantengan el servicio en trenes de media distancia. Hace unos días tuvimos un pleno extraordinario en el que se aprobó una moción, de la que se ha dado cuenta a la Subdelegación y la Delegación. Y también la Diputación aprobó una moción en la que se incluía este tema de Arcos: un tren que llega por la tarde noche a Sigüenza, antes llegaba hasta Arcos y ahora se queda ahí, con lo cual perdemos esa conexión de poder volver de Madrid por la noche y regresar a Madrid a primera hora de la mañana. Llegaba a Arcos a las diez y pico de la noche y luego salía a las seis y media de la mañana. Ahora podemos ir sobre las 12, llegamos a Madrid sobre las tres menos algo pero el tren de vuelta sale sobre las cuatro, con lo cual da tiempo a tomar un café en Chamartín.

Es una lucha que llevamos tiempo; ahora se va a firmar el contrato de obligaciones de servicio público y por eso estamos aprobando las mociones –Junta, el propio ministerio y ayuntamientos de la zona– para intentar que el trayecto Sigüenza Arcos se meta como obligación de servicio público, lo que nos garantizaría esa conexión con Madrid.

P.- ¿Qué necesidades tienen sus barrios?

R.- Pues las necesidades de los barrios son las de todos los pueblos. Doce barrios, un término que en total son 442 kilómetros cuadrados, el más extenso de toda Castilla y León. Gestionar eso es costoso desde el punto de vista económico y de gestión de los trabajadores.

P.- ¿Por qué el Ayuntamiento pidió un bombero profesional si hay prevista una reordenación del servicio?

R.- Se ha pedido desde siempre. Tenemos muchas intervenciones con la autovía. Últimamente ha habido con incendios de camiones. Lo que se pedía es un bombero profesional que coordine a los voluntarios... El respaldo de un profesional es necesario.

Turismo


P.- ¿Qué proyectos tiene el Ayuntamiento en materia de turismo?

R.- Hicimos una app pero se está quedando muy desfasada y hay que relanzarla. Se está quedando solo para anuncios y no era la pretensión. Estamos pendientes de relanzarla posiblemente antes de verano. Además, queremos poner en marcha cinco rutas de senderismo y mountain bike. Hemos pedido ayudas a Adema para la señalización pero queremos hacer unos vídeos de cada una de ellas con vuelos en dron para luego moverlas en redes sociales y meterlas en grupos de senderismo y empresas de este tipo. Esos vídeos son más llamativos si se hacen con naturaleza viva y estamos esperando a mayo para hacerlos.

Nuestra idea es relanzar el pueblo en la actividad económica a base del turismo. Con tanto término municipal tenemos un poco de todo, secarrales pero también un sabinar que es de los más extensos de Europa, que es el de Judes y Chaorna; también bastante zona de agua en Velilla de Medinaceli, Ures... y se pueden plantear rutas. Luego está Somaén, que tiene mucho tirón turístico y es donde más casas rurales hay. Con todo a ver si somos capaces de generar más turismo. Al final ese turista o echará gasolina o comprará una bandeja de torreznos o cenará en un restaurante. Intentamos promover bastante actividad de fin de semana que hagan mover el comercio y la hostelería. Este año sacamos adelante una carrera de enduro, de motos, que hizo que ese fin de semana hubiera unas 400 personas. Aunque sean dos días, pero qué duda cabe que ayuda a dinamizar la economía. También organizamos la matanza, que sigue moviendo mucha gente.

P.- Usted ha conocido bien las necesidades de la provincia en calidad de alcalde y procurador. ¿Las resolverá el Plan Soria?

R.- Qué duda cabe que es un dinero para avanzar en muchos temas pero al final lo que necesitamos es actividad económica, empleo y población. Que ayude, por supuesto que tiene que ayudar. No es lo mismo venir a inventar, que darte facilidades para que inventes. Pero claro, tendrá que haber proyectos que cojan estas ayudas. Los proyectos públicos –ampliar banda ancha, eficiencia energética...– perfecto, pero al final también necesitamos la parte del plan que es generar proyectos productivos que generen desarrollo económico. Necesitamos emprendedores que sean capaces de asentarse y desarrollar su proyectos. Y ser capaces también de encontrar esos emprendedores y tiren hacia adelante.

P.- ¿Es optimista su valoración?

R.- Hay que ser siempre optimista; con la situación que tenemos si no nos creemos nosotros mismos, difícilmente saldremos hacia delante. Si tú crees en él, ilusionarás y engancharás a la gente.

P.- En el Ayuntamiento están gobernando en minoría, ¿ralentiza ello los proyectos?

R.- No. La participación ahí está. Yo no tengo problema en reunirme las veces que haga falta con la oposición y hacer los planteamientos necesarios. Al final de lo que hablamos es de nuestro pueblo. Cuando un proyecto es bueno para el pueblo hay que ir todos de la mano y sacarlos adelante. Tengo reuniones y si no, estamos con grupos de wasap... Sin problema por llegar acuerdos. Lo que ocurrió en su día con la paralización del centro cívico era un poco también por las elecciones y siempre está más el tema político y eso condujo a la paralización. Ahora el proyecto lo hemos estado viendo conjuntamente sin ningún problema. Esta semana tenemos que ver la memoria del mobiliario y no hay ningún problema.

Política

Crítico hacia los críticos y agradecido con quien en su día arropó el proyecto de la presidenta provincial del PP, Mari Mar Angulo, de quien ahora es mano derecha. El secretario del PP de Soria, Jesús Ángel Peregrina, habla sin citarlo de su antecesor en el cargo, Antonio Pardo, para quien no ahorra reproches. También del recién elegido presidente delPP de Castilla y León, Alfonso Fernando Mañueco, con quien se alineó la directiva provincial en las primarias.

P.- En clave regional. El PP de Soria se mostró partidario de Mañueco.

R.- Es que no podía ser de otra manera. Era complicado porque las relaciones del PP de Soria con Antonio Silván son buenas y a nivel personal, también. Pero si te ponen en la tesitura de a quién quieres más, a papá o a mamá, tienes que posicionarte. La relación con Alfonso Fernández Mañueco era más de partido; con Silván, más relación institucional. En el Congreso de 2008, Alfonso estuvo ahí apoyándonos el proyecto de renovación que llevamos adelante, amparándolo. Y qué duda cabe que tocaba estar con él amparando el proyecto de renovación que tiene para Castilla y León.

P.- Como secretario provincial, ¿que valoración hace de la sección crítica surgida en el partido que dice que hay otra forma de hacer las cosas en el PP de Soria?

R.- Si la otra forma de hacer las cosas es marcharte cuando más hay que trabajar, no entiendo esa forma. Cuando peor están las cosas más unidos y más apoyo hay que hacer...

P.- ¿Lo dice por Antonio Pardo, anterior secretario del PP?

R.- Bueno... lo digo. Él en su día tomó esa decisión. Lo que no entiendo es que una vez que tomas esa decisión, luego quieras retornar con aires nuevos. No sé dónde están esos aires nuevos. La decepción es que cuando estábamos a cien días de cierre de listas yo me encuentro que no hay ni una candidatura hecha, ni siquiera la de su pueblo y tienes que empezar a trabajar desde cero porque no hay absolutamente nada... Pues la verdad... decepcionado sí, también.
Tú puedes tomar tus decisiones personales, todos somos muy libres. Pero si tienes una responsabilidad la tienes en las organizaciones donde estés, la tienes que cumplir. No puedes entrar en ‘como yo me voy, no hago nada’. Faltó ese apoyo y quizá, también, al empezar de cero y faltar ese apoyo, los resultados no fueron como deberían haber sido.

Última hora

© Copyright SORIANA DE EDICIONES S.A.
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@ds-elmundo.com

SORIANA DE EDICIONES S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria