Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SAN PEDRO MANRIQUE

Jesús Hernández: "Hay que garantizar agua e Internet"

Lucha cada día por la permanencia del medio rural y ofrece las claves para poder atraer población

Ana P. Latorre
18/04/2017

 


Jesús Hernández Ruiz, alcalde de San Pedro Manrique, está totalmente implicado en la lucha contra la despoblación y asegura que factores como el agua y las nuevas tecnologías son vitales para el medio rural y para sectores como la agricultura. También considera claves servicios como la educación, la sanidad y los servicios sociales.

Pregunta.- ¿Cuáles son los principales proyectos municipales en San Pedro Manrique?

Respuesta.- Creo que los mismos que la provincia de Soria, centrados en mantener lo poco que tenemos ante el olvido de las administraciones. Hay que garantizar dos cosas fundamentales, que son el agua y la conexión móvil y a Internet. Las nuevas tecnologías son el presente y el futuro y espero que las administraciones se pongan las pilas.... Sin estas dos cosas, cualquier proyecto es inviable.

P.- En relación al agua, ¿cómo avanza el proyecto de la presa del río Mayor?

R.- Recientemente nos han recibido al presidente de la Diputación, Luis Rey, al diputado nacional del PSOE, Javier Antón, y al alcalde de San Pedro la directora general del Agua, Liana Ardiles, en el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y nos ha comunicado que para la licitación técnica hay 27 empresas interesadas en la obra. Al ser tantas, supone que la adjudicación económica en vez de a finales de abril se va a hacer a principios de mayo, porque hay que estudiar las ofertas concienzudamente. Se adjudicará a principios de mayo y se dará un plazo para alegaciones de otras empresas.Esto significa que la obra se adjudica, se inician las obras y en el plazo de 18 meses la presa va a ser un proyecto sí o sí, al igual que la presa de Enciso, ya que se están retomando las obras.Los dos proyectos están en el Plan de Aguas del ministerio y van a ser ejecutados en su totalidad. Estoy contento porque veo que ahora sí es verdad que se va a realizar. No hay duda y ya no es un tema de presupuestos, porque las dos presas ya tienen dotación económica segura.

Es una actuación emblemática con siete millones de euros previstos que va a ser ya una realidad. Esta actuación garantizará vida y ofrecerá alternativas de futuro a sectores como el agrario. Yo creo que la regulación del agua y de los ríos tiene que ser una prioridad hoy en día y hay que mentalizarnos para valorar este recurso. Sin agua no hay vida, es importante para las nuevas generaciones y ya era hora de revertir la situación.

P.- En cuanto a la CHE, ¿cómo se trabaja en la zona?

R.- Hay muy buena relación y hacen un control riguroso de las cuencas. El problema de San Pedro es que la depuradora que tiene un gasto excesivo de luz y, de alguna manera, se tiene que intentar sacar las aguas fluviales de la depuradora para ahorrar entre un 20 y un 30% del consumo de energía.

P.- ¿Qué presupuesto tiene en Consistorio para 2017?

R.- No llega a los 800.000 euros y con eso hay que hacer los imprevistos y los no imprevistos, porque las ayudas de las administraciones son muy escasas. Las aportaciones se han mermado con los recortes y no es fácil, pero seguiremos adelante.

P.- ¿Qué actuaciones se van a realizar a través de la convocatoria de Planes Provinciales?

R.- Incidiendo en el tema del agua, desde que se hicieron las canalizaciones hace 37 años no se habían levantado.El año pasado ya se hizo una pequeña fase y este año se va a completar el primer tramo de la canalización general en la entrada al pueblo, de la rotonda a la plaza grande, que es donde más aguas fluviales bajan.

P.- ¿Qué actuaciones de otras administraciones hay pendientes?

R.- Sobre todo carreteras, porque hay un olvido total.Los planes regionales no se cumplen desde hace 30 años y no entiendo las razones. El dinero de las partidas no se destina a mejorar carreteras porque se considera que otras actuaciones más importantes, por lo que están mal presupuestadas o no se sabe decidir lo que es urgente e importante.

P.- ¿Confía en el Plan Soria para luchar contra la despoblación en Tierras Altas?

R.- Yo, personalmente, tengo mis dudas. Tras los encuentros de alcaldes de VertEbro, creo que el camino más rápido, más directo y más provechoso es una unión transnacional de regiones para solicitar ayudas a proyectos del territorio. Se va a presentar una solicitud para lograr al menos cuatro millones de euros para proyectos de este tipo. Creo que este camino es viable y posible. Para el sexenio de 2020 a 2026 hay que planificar para mantener todo lo que tenemos con el objetivo de que la UE no olvide al mundo rural. No quiero ser negativo, pero creo que este es el último tren que tiene Soria.

En cuanto al plan de dinamización, creo que hablar es fácil pero para que el medio rural no pierda su importancia es mejor ejecutar y actuar de una manera global en la UE. Yo apuesto por las actuaciones y el apoyo que lleguen desde Bruselas.
Hay que decir repoblación en vez de despoblación, porque mientras hay vida es posible y mantener lo que nos queda es esencial para poder revertir la situación. Y lo más importante es que hay que apostar por el capital humano y ofrecer algo que merezca la pena para que sea atractivo regresar e instalarse en nuestros pueblos. Porque a veces somos enemigos de nuestra tierra y amigos de nuestra tierra fuera de nuestra tierra.

P.- ¿Se mantiene la población?

R.- Algo crece. Es uno de los pocos pueblos de Castilla y León en los que se han duplicado el espacio y las plazas de la guardería. El Ayuntamiento ha aportado para ello 63.000 euros. La empresa Embutidos La Hoguera es el motor para la mano de obra. Hay que infundir a la juventud iniciativa, a los locales y a los foráneos, porque hay un porcentaje de gente de fuera de otras provincias y de otros países de al menos el 35%. Están perfectamente integrados y son tan sampedranos como los de aquí. El tema social funciona muy bien.

P.- En los meses de verano, ¿por cuánto se multiplica la población?

R.- Se triplica, pero hay un hecho que he podido constatar en los últimos años y es que el tiempo de estancia se va recortando mucho. Por ello, es importante atraer turismo y población para los negocios que todavía se mantienen. Es fundamental mover población durante los fines de semana y alternativas hay, sin duda, como la gastronomía. Soria es salud y calidad de vida. Hay datos de que la esperanza de vida es más alta en zonas como Japón y Tierras Altas.

P.- ¿Qué se puede hacer para fijar población en pueblos como San Pedro Manrique?

R.- Por ejemplo, ya han comenzado las obras del nuevo centro médico anexionado al que ya hay. Es fundamental garantizar educación, sanidad y servicios sociales. Tierras Altas los tiene y hay que mejorarlos y actualizarlos. Y, sobre todo, generar una renta per cápita mayor que en las ciudades. Hay que hacer que sea apetecible vivir en estas zonas rurales, con buena conexión a Internet en el sitio más inhóspito y para que puedan trabajar ingenieros, arquitectos, empresarios, autónomos... Eso es incluso más importante hoy en día que las carreteras.

"ESPERO QUE, CON LOS RECURSOS QUE HAY EN LA ZONA, LLEGUE ALGUNA EMPRESA"

El alcalde de San Pedro Manrique es consciente de la importancia que tienen determinados sectores productivos en el futuro de la comarca y apuesta por dar facilidades para mantenerlos.

Pregunta.- ¿Qué apoyo se ofrece al sector empresarial?

Respuesta.- El Ayuntamiento ha comprado 92.000 metros cuadrados de suelo industrial, en la entrada del pueblo. Espero que con los recursos de la comarca, como biomasa, madera y otras energías, alguna empresa se interese y pueda crearse más mano de obra. Ahora hay que hacer un trabajo de captación y el apoyo de las administraciones provincial, autonómica y central a determinados sectores para instalarse en Soria es importante. Sin esta ayuda, la iniciativa privada por si sola es muy difícil que llegue, por no decir casi imposible.

P.- ¿Qué sectores económicos son los más importantes?

R.- Soria es agrícola y ganadera y también Tierras Altas. Sobre el proyecto de Noviercas me hago muchas preguntas... En la zona de San Pedro hay explotaciones ganaderas con 200 vacas rentables y me pregunto si las ayudas que prestan a quien viene se las han prestado a los que ya están o si va a ser la última guillotina... Por otro lado, creo que el sector agrícola tiene que cambiar de cultivos porque el tema de las subvenciones y el sector cerealista es lo que es. Hay otras vías de negocio y en las zonas del Duero tenemos ejemplos de empresas del sector hortofrutícola y frutícola que están llegando. Para todo ello lo importante es el agua, siempre agua, porque en Soria hay zonas en las que el regadío tiene mucho futuro. Pero hay que mentalizar a los agricultores, para que valoren las subvenciones y estar atados a un sistema de cultivo con un futuro escaso.

P.- ¿Qué importancia tiene el sector cárnico en San Pedro?

R.- El sector cárnico es vital. Y el ovino y vacuno de montaña de carne no están lo suficientemente explotados. Soria tiene que apostar por las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas que están un tanto dormidas, hay que dar valor añadido a los productos que tenemos. Por ejemplo, en Zaragoza hay un pueblo, Egea, que tiene más cabezas de ganado que toda la provincia de Soria. Que estemos importando corderos de Australia cuando esta comarca ha sido santo y seña del sector ovino nos indica que algo no estamos haciendo bien. Hace muchos años se nos demostró que la gente vivía de ello y era rentable y hoy podría serlo también.

P.- A todos estos sectores productivos, ¿se les ofrece apoyo por parte del Ayuntamiento?

R.- Yo lo que quiero es apostar por capital humano, que en Soria escasea mientras nuestros jóvenes se van fuera. Lo que hace falta son ganas e ideas y para eso hay que atraer a la gente joven, que es la que tiene que tirar del carro. Hay mucha gente que apuesta por vivir en San Pedro y en la comarca. En esta zona se puede vivir y bien.

P.- ¿También tira de la economía el sector turístico?

R.- Es fundamental, pero hay que hacer un plan global. Ya tenemos una gran red de casas rurales, paisajes, caza, setas, Románico... Pero si no se hace una apuesta a nivel provincial que ofrezca atractivos a los turistas no tenemos nada que hacer.
Otro sector por el que tenemos que apostar es el de los mayores. Tenemos residencias que generan mucha mano de obra y es un nicho de mercado importantísimo por el que hay que apostar.

P.- ¿Habrá novedades este año en las fiestas de San Juan?

R.- Tenemos una fiesta emblemática y única en el mundo que es poco conocida. Espero que este año se pueda promocionar como algo único y que se conozca el Paso del Fuego y otras costumbres, como el Tributo de las Cien Doncellas y los mayos. Este año habrá mejor difusión, organización y presentación.

© Copyright SORIANA DE EDICIONES S.A.
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@ds-elmundo.com

SORIANA DE EDICIONES S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria