Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENTREVISTA AL ALCALDE DE ÓLVEGA

Gerardo Martínez:"La vaquería es un proyecto modélico"

P. Pérez Soler/Soria
25/04/2017

 

Lo sabe por experiencia: «La despoblación se combate con empleo». Lo dice Gerardo Martínez (Fuentes de Magaña, 1960), alcalde de Ólvega, uno de los motores industriales de Soria. El municipio emerge de la crisis con confianza en el futuro, en el que espera que cuaje un proyecto «óptimo e idóneo» para el medio rural: la macrovaquería de Noviercas.
Pregunta.- Oiga alcalde, ¿Ólvega entiende de crisis?
Respuesta.- Por supuesto que Ólvega entiende la crisis. Eso nos ha hecho espabilarnos y buscar soluciones. Recuerdo la de Delphi cuando en Ólvega trabajaban 800 personas y aquello era la debacle. Tuvimos la suerte de encontrar más empresas. Pero la crisis también ha hecho mella en Ólvega con la pérdida de más de 300 empleos directos.
P.-¿Cuál es el momento actual después de estos años de recesión?
R.-Hemos recuperado el nivel de empleo de antes de la crisis y aumentado el nivel de puestos en el municipio: 2.400 puestos de trabajo directos que hay en Ólvega, más que población activa tiene el municipio. Unas 400 personas vienen diariamente a trabajar. Olvega es un pueblo solidario en este sentido, con la provincia y otros territorios como Navarra, La Rioja o Aragón.
P.- ¿Cómo se hace eso?, ¿con qué medidas?
R.- Cuando llegamos al Ayuntamiento, en 1995, una de las principales preocupaciones es que no había un polígono industrial y decidimos centrar los esfuerzos en la dotación de uno. En el 99 se incorporó a la corporación Emiliano Revilla, había ya empresas y nos planteamos comprar a más de 300 propietarios terrenos para un polígono, por fases lógicamente. Quien ha capitalizado todo esto ha sido Emiliano Revilla, porque despertaba fe, seguridad y confianza en el empresario. Y eso nos abrió muchas puertas, también las de la Junta.
Compramos sobre millón y medio de metros cuadrados para urbanizar y luego urbanizamos parcelas a la carta. En estos momentos hay suelo disponible y con grandes posibilidades porque uno de los aciertos fue situarlo entre dos carreteras. Tenemos unos 250.000 metros cuadrados, que han sido ofertados a empresarios. Y espero que en un futuro a medio plazo seamos capaces de utilizarlo y hacer una ampliación.
P.-Ólvega es hoy un claro motor industrial en la provincia.
R.-Logísticamente estamos bien situados, mirando al norte, también hacia Zaragoza, Madrid, Soria y Valladolid. Sí hay un compromiso por parte del Ayuntamiento, de los vecinos que pusieron a disposición municipal suelo a precios muy razonables. Eso hay que agradecerlo.
Ólvega es un pueblo de cultura laboral importante, la gente tenía conocimiento de los procesos productivos en cadena y eso facilita. También la ayuda de la Diputación, la Junta, el Gobierno central. Todo eso más el apoyo del Ayuntamiento. Todas las empresas que se instalan y son de interés especial, tienen el 95% del Icio, eso sí, ahora ya les exigimos que para beneficiarse de las ayudas municipal, el 80% de la plantilla tienen que estar empadronados en el municipio. Ellos pueden con o sin subvenciones. Si se acogen, saben que el 80% tienen que estar aquí. Nuestra preocupación han de ser las personas de aquí en situación de desempleo. Hay puestos que requieren una cualificación y hay que buscarla fuera, pero en igualdad de condiciones, apostamos por la gente de nuestro municipio. Durante 10 años ha habido exención de agua y basuras para que se instalasen.
Lo que hacemos es una inversión de cara a futuro y que revierte en beneficio del municipio. El puesto de trabajo genera mucho para la persona. Y eso revierte en incremento de población que se produjo en el municipio, aunque la crisis hizo que muchos ecuatorianos volviesen a su país de origen. Perdimos pero empezamos a recuperar.
P.-Llama la atención el tipo de empresas, tecnológicas y muy cualificadas que hay.
R.-Son sectores muy diversos. Tuvimos una apuesta por las energías alternativas, eólica; transformadores eléctricos; MTorres era también del sector, actualmente está Rugui; hay un laboratorio farmacológico importante, con un porcentaje alto de titulados superiores. Y eso da grandeza al proyecto...
P.- Pero a la hora de fijar población quizá no favorezca tanto.
R.-Es uno de los debes, que lo hablamos con empresarios y sobre todo con Cyndea Pharma; más del 50% de las personas que trabajan, no viven en Ólvega por esa cualificación que requiere. Para nosotros egoístamente, cuando contratan, es mejor que de cuanto más lejos sean mejor... porque así viven aquí.
P.- Ha dicho en alguna ocasión que tiene mucha confianza en la vaquería. Dos cuestiones: ¿En qué basa su apoyo a la macrovaquería, ya que no hay proyecto todavía? Y dos. ¿Qué supondría a su juicio su implantación en la provincia de Soria?
R.-Si hay un proyecto modélico de desarrollo rural es el proyecto de la vaquería. Si un proyecto como éste se tiene que desarrollar en algún sitio, tiene que ser en el mundo rural. Primero porque necesita materias primas, es un proyecto de desarrollo completo, que a todos nos gustaría tener en nuestro territorio. Afecta a bastantes sectores, al agrícola, ganadero y al industrial, y al comercial también. Es cerrar el ciclo. Y nos podemos fijar en las patatas de Añavieja: tres grupos de personas, que han montado tres explotaciones diferentes, que cultivan la patata, la transforman y la comercializa. Es el ejemplo. Hace falta materias primas para el consumo del ganado, vendría de la mano de la agricultura y ganadería de la zona, consumo de cereales, de forraje... con lo que podría incentivar la agricultura de regadío, que tiene ese plus de rendimiento. Es una alternativa para el empleo en el sector que requerirá de un buen número de veterinarios, también de personal técnico agrícola, además de mano de obra con y sin cualificación.
Este proyecto lleva aparejado la fábrica de lácteos que se está terminando en Ólvega con 20 millones de inversión y entre 100 y 150 empleos.
P.-¿Está supeditada Saiona a este proyecto?
R.-Cuando toman la decisión de montar la planta en Ólvega, por logística y costes necesitan un entorno inmediato. La vaquería no es un proyecto de hace un año...
P.-Hasta ahora nadie lo ha visto.
R.-El empresario sabe lo que quiere y el ejemplo lo tenemos en Caparroso, con una explotación de 4.000 vacas. Ellos saben cuál es su proyecto. Ya desde 2.014 se habló de las posibilidades. Hablaron con Almazán, parece que progresaba, y Noviercas presentó su oferta... Se producirá una transformación de productos lácteos, mantequilla... con la consiguiente creación de puestos de trabajo y posterior comercialización. Por eso digo que es un proyecto modélico que contempla los tres sectores de actividad económica. Va a generar puestos de trabajo. Y también medioambientalmente es un proyecto totalmente respetuoso.
El proyecto de Noviercas contempla una planta de biogás, biodigestión, ahí se tratan todos los purines. A partir del metano se produce el gas, que es el que se utilizará para todos sus consumos, y para dar calor también a la vaquería. Además se van a producir fertilizantes ecológicos, como en Caparroso.
Para la provincia supondría todo un aldabonazo, más de 300 puestos, más ciento y pico la quesería. Luego están los puestos de trabajo indirectos... Es un proyecto idóneo, óptimo para instalarse en el mundo rural. La única forma de combatir la despoblación son los puestos de trabajo. Si éste no es el modelo, ¿cuál es?, ¿el que tenemos actualmente, que vamos perdiendo población?
El caso parecido es el caso de la mina de Borobia, un proyecto que está al ralentí. El problema es que el empresario mientras no tenga seguridad jurídica... No va a hacer aquí el lavadero y la fábrica. Si mañana alguno de los recursos planteados se resuelven de forma negativa, ¿qué hacen?

Última hora

© Copyright SORIANA DE EDICIONES S.A.
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@ds-elmundo.com

SORIANA DE EDICIONES S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo - Diario de Soria