Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MONTEAGUDO DE LAS VICARÍAS

Carlos Gonzalo: "Hay potencial para un plan de regadío"

El alcalde tiene claros los puntales de desarrollo, pero utiliza el condicional: podrían ser pero aún no son

P. Pérez Soler/Soria
08/08/2017

 

Pregunta.-¿En qué gran proyecto trabaja el Ayuntamiento para garantizar futuro y desarrollo a Monteagudo?

Respuesta.-El futuro de Monteagudo pasa por el pantano. El pantano tiene ahora mismo un regadío de 600 hectáreas que podrían llegar, si se hiciera bien –como ahora hacen los regadíos modernos– a 1.000 hectáreas. Evidentemente en un regadío de 1.000 hectáreas estaríamos hablando no de sembrar cereal sino otros productos que generan más trabajo. Con lo que habría más empleo.
Hace algún tiempo vino un inversor que quería colocar 1.000 hectáreas de manzanos, tipo a lo que está haciendo Nufri en El Burgo, y al final no se pudo realizar. Pero una actuación como ésa lleva a crear puestos de trabajo. Hay que fijar población, y se puede hacer trayendo industria, lo que está haciendo Medinaceli y eso nosotros no podemos hacer, porque no hay un polígono industrial adecuado, ni a lo mejor líneas eléctricas de potencia necesaria. Eso evidentemente está descartado. Hay que jugar con las cartas que tenemos. Con el Castillo o bien hacer un regadío en el pantano.

P.-¿Qué le falta a Monteagudo para impulsar un plan de regadío como el de Almazán?

R.-Las instituciones están con nosotros. Desde la Comunidad Autónoma, el responsable de Agricultura se ha acercado a nosotros varias veces para poder estudiar un regadío. Pero el problema está en manos de los propietarios de las fincas, ya no es un tema del Ayuntamiento, aunque evidentemente el Ayuntamiento puede darle un empujón, pero no tiene tierras. En regadío puede tener entre 16 y 20 hectáreas, no más. El resto está en manos privadas. Y son esas personas las que tienen que decidir si optan por hacer ese regadío o no. Hace unos años se intentó pero en una votación no salió. Ahora intento mover eso. Esa gente joven que ahora está creciendo en el pueblo, si hay trabajo en la agricultura podría quedarse.

El pantano no solo afecta a Monteagudo, aunque es mayoritario. Hay una parte que afecta a Fuentelmonge, otra a Pozuel y otra a Monreal. Pero calculo que se podría hacer –si se hiciese en condiciones, como se hizo en Olmillos, se ha hecho en Almazán y se estudia hacerlo en Ágreda– un regadío de 1.000 hectáreas. Monteagudo tiene una situación privilegiada, está a nueve kilómetros de la autovía; a hora y tres cuartos de Madrid. En un enclave único. A hora y cuarto de Zaragoza.

P.-Hablando del pantano, ¿cómo ha sido el ‘incidente’ que han tenido hace unos días con la Confederación del Ebro?, ¿estaban ustedes en contra de dar agua a Aragón...?

R.-A ver, nosotros sabemos ser solidarios y aprovechar el agua. Este año el pantano está al 50%, los agricultores si ven que dar más riesgo no va a aumentar la producción, prefieren aprovecharlo porque hoy puedes tener agua pero mañana no. Lo que demandábamos de la CHE es una comunicación, que se nos hubiese explicado bien el tema de la cesión, del cambio de agua de un pantano a otro, del nuestro al de la Tranquera. Si se nos hubiese explicado lo hubiésemos comprendido, quizá hubiésemos puestos nuestros peros, pero lo que no se puede hacer es, sin comunicación previa, hacerlo y decirlo a la comunidad de regantes a toro pasado. Se le informó después de que van a colocar dos hectómetros cúbicos. Cuando todos sabemos que los cauces de los ríos no están limpios, como posteriormente se vio que el agua quedaba embalsada anegando las fincas colindantes al Nágima.

P.-¿Está sucio?

R.-Los ríos tienen que ser limpiados periódicamente. Se vio que el río está sucio y se comprueba también cuando hay una riada o llueve mucho.

P.-¿A qué abastece el pantano que, además, creo que tiene una historia curiosa?

R.-El pantano de Monteagudo tiene un origen privado. Hubo un notario que allá por 1890 que, junto con varios inversores del pueblo decide realizar el pantano viejo de Monteagudo. Pensaron que el agua iba a ser negocio pero lo hicieron con cien años de adelanto. Se arruinaron y ese pantano viejo pasó a poder del pueblo. Y luego posteriormente entre 1975 y 1980 la Confederación lo que hizo fue hacer una ampliación de ese pantano hasta los 10 hectómetros cúbicos. Es solamente para regadío y no puede ser utilizado por embarcaciones.

Sería muy bueno poder utilizar piraguas o crear un turismo de este tipo, porque el mejillón cebra, tan perjudicial aguas abajo del Ebro, impide que sea navegable. Lo que no quieren es que en un momento dado alguien pueda contagiar el mejillón cebra y prohíban la navegación.
Sirve para pescar, hay gente que va a nadar y tiene un ámbito ornitológico porque es el humedal más importante de la provincia de Soria. Ahí vienen grullas, garzas... Ese turismo ornitológico aquí no ha explotado pero sí en otros lugares como en las lagunas de Villafáfila.

P.-¿Qué medidas destacaría de las que conoce del Plan Soria?

R.-Se están haciendo actuaciones del proyecto de iluminación, de invertir en empresas... Si hay empresas habrá trabajo. Para mí lo fundamental es la creación de empleos.

P.-La Diputación está elaborando un censo de vivienda municipal para nuevos pobladores. ¿Qué le parece la idea y de cuántas dispone el Ayuntamiento?

R.-Una carencia que tiene Monteagudo es el tema de la vivienda. No hay vivienda para alquilar. La Junta tenía una serie de pisos, tenía dos viviendas que ya se han facilitado. Nosotros no tenemos ninguna vivienda para alquilar, si quisiese venir alguien a trabajar alguien no podría porque las viviendas que hay son para vender. Tenemos una vivienda, la casa del médico, que está en muy malas condiciones y habría que hacer una inversión muy grande para poder adaptarla y ahora mismo no nos podemos permitir ese esfuerzo económico. Diputación está haciendo un censo pero nosotros ahora mismo... la construcción de vivienda nueva para alquilar el Ayuntamiento como tal no puede ejercitarla. Hay un trabajador de Monteagudo que se ha tenido que ir a vivir a Arcos porque en Monteagudo no había nada. Es una pena, pero la gente prefiere vender más que alquilar.

P.-¿Qué presupuesto tienen?

R.-Unos 235.000 euros. El Ayuntamiento dispone de dos trabajadores a tiempo completo, que son los alguaciles y a tiempo parcial la secretaria del Ayuntamiento.

P.-Usted vive en Madrid. ¿No le resulta difícil dirigir la Alcaldía desde la distancia?

R.-Cuando le dices a alguien que eres alcalde sale el sambenito de la corrupción. Nadie quiere ser político hoy en día... Yo no soy de Monteagudo pero iba a mucho a Monteagudo y me he comprometido mucho por el pueblo. Apostamos por él, pensando que el turismo es algo importante. Y me comprometí con la corporación anterior, dirigida por Manuela Pinilla, y cuando ella decidió dejarlo tomé la decisión de ser alcalde. Alguien lo tenía que hacer.

P.-Se presentó usted bajo las siglas del PP. ¿Qué impresion le producen los últimos acontecimientos en su partido.....? Me refiero a la crisis y a la marcha de los diputados.

R.-Yo soy afiliado al PP y miembro de la junta directiva. Trabajo en la industria privada, no soy funcionario, y sé que veces se gana y a veces se pierde. Como hemos visto en el tema del PSOE, Hernando que era el portavoz del Congreso... (Le pregunto por su partido). Ya lo sé, estoy poniendo un ejemplo. El portavoz tiene que tener la confianza de las personas que dirigen ese partido. Si vas en una candidatura y tu candidatura pierde, evidentemente tienes que dar un paso al lado y facilitar la labor a quien ha ganado. Dentro de dos años habrá elecciones y el PP lo que quiere es recuperar la Diputación. Y lo que quiere tener es que la persona que se va a presentar. Nosotros votamos en ese Comité Ejecutivo cambiar la Portavocía, algo normal que en otros sitios se hace, pero aquí se ha armado...

Última hora

© Copyright SORIANA DE EDICIONES S.A.
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@ds-elmundo.com

SORIANA DE EDICIONES S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria