Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MEJORA DE LOS SALARIOS

Sindicatos y patronal tratarán esta semana de cerrar el pacto salarial

El atasco en la negociación se centra en la cláusula de garantía para proteger las pérdidas de poder adquisitivo

EL PERIÓDICO
16/07/2017

 

Los agentes sociales, las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT, prevén reunirse esta semana en el marco de la negociación para intentar cerrar un acuerdo salarial que sirva de guía para los convenios.

Según señalan fuentes de la negociación, la reunión podría celebrarse este mismo lunes, aunque los contactos intentan llevarse condiscreción con este mes de julio como tope para cerrar un acuerdo o dar por zanjada la negociación y empezar a trabajar ya en septiembre mirando al 2018 y años posteriores.

Los sindicatos y las patronales llevan meses sin lograr cerrar unpacto salarial para el 2017 que sirva de guía para las negociaciones de convenios colectivos.

La patronal, que mejoró su oferta inicial, plantea subidas de entre el 1% y el 2,5%, mientras que los sindicatos exigen un alza de entre el 1,8% y el 3%. A mediados de junio se daba por hecho un acercamiento en un rango de subida salarial del 1,2% al 2,5%.

El "atasco", según reconoció esta misma semana el secretario general de CCOO, Unai Sordo, está en la cláusula de garantía salarial, que protege de pérdidas de poder adquisitivo si la inflación supera lo pactado.

Los sindicatos ven clave recuperar este elemento en la cultura de la negociación mientras que la CEOE rechaza estas vinculaciones de salarios a la inflación que, a su juicio, dañan la competitividad de las empresas.

También desde los sindicatos han insistido en que el acuerdo debe cerrarse este mes porque, de lo contrario, no tendría ninguna utilidad. Desde el Gobierno, empezando por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, han apremiado a los agentes sociales a cerrar un acuerdo para que la mejora de la economía y el empleo empiece a trasladarse a los salarios.

© Copyright SORIANA DE EDICIONES S.A.
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@ds-elmundo.com

SORIANA DE EDICIONES S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria