Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PESCA

El Nacional, al Órbigo

Un centenar de pescadores participará la próxima semana en el río leonés en el Campeonato de España de salmónidos lance

L. DE LA FUENTE
13/06/2017

 

El río Órbigo de León acogerá la próxima semana el XLIX Campeonato de España de pesca, en este caso en la modalidad de salmónidos lance, siendo ésta la segunda competición nacional que se celebra este año en aguas de Castilla y León tras la disputa del Campeonato de España de pesca en lago celebrado en el Llanillo, Burgos, el pasado mes de marzo.

En este Campeonato de España, organizado por la Federación Española de Pesca y Casting, en coordinación con la Federación de Pesca de Castilla y León y bajo la supervisión del Comité Técnico de la Especialidad que preside el presidente de la Federación Española, José Luis Bruna i Brotons, participarán más de un centenar de cañistas de diferentes comunidades españolas, siendo hasta 104 pescadores el máximo permitido, según la organización y de acuerdo a la capacidad de los escenarios donde se disputarán las cuatro mangas de pesca que cada competidor deberá afrontar.

El Campeonato de España se disputará en los Escenarios Deportivo Sociales de Carrizo de la Ribera, Coto de Sardonedo, el E.D.S. de Santa Marina del Rey y las Aguas en Régimen Especial Controlo de Hospital de Órbigo. Los participantes deberán estar el próximo jueves día 15 a las 19 horas en los Salones Victoria, en Santa Marina del Rey, para la entrega de documentación y el posterior sorteo de tramos. Entretanto, será el viernes día 16 cuando, a partir de las 6.30 de la madrugada, los deportistas de la caña saldrán hacia los puestos de pesca para, a las ocho en punto de la mañana, dar comienzo a la primera fase de la primera manga de la final de este Campeonato de España.

La prueba de salmónidos lance es una de las más ponderadas entre los aficionados a la pesca deportiva de la trucha pero el Nacional no da opción a obtener clasificación para pruebas de mayor enjundia pues la Federación Internacional de Pesca no contempla ni campeonatos de Europa ni campeonatos del mundo de esta modalidad donde las cucharillas, las moscas, las ninfas serán las grandes protagonistas y los únicos señuelos permitidos.

El pescador navarro Alfredo Rubio Arriezu, campeón de la última edición, intentará revalidar su título individual, mientras que el combinado de La Rioja hará lo propio en la categoría de autonomías.

La organización ha dispuesto entre las diferentes normas de obligado cumplimiento que las truchas que se capturen para que éstas sean válidas su medida ha de ser superior a 19 centímetros, medidas en toda su longitud, desde la punta del hocico hasta la punta de la cola.

De igual modo, los competidores se controlarán entre sí durante toda la manga de pesca a una distancia conveniente que le permita vigilar el cumplimiento de las normas de competición, sin entorpecer la acción de pesca del participante.

Será el control quien desanzuelará y tomará la medida exacta de las piezas que les presente el pescador en la sacadera o salabre y las devolverá vivas al agua. Inmediatamente anotará la medida de la pieza y la hora de su captura en la plica que se les entregará al efecto. En ningún caso durante las mangas de pesca, el control puede transportar los útiles de pesca del pescador.

La organización señala como muy importante, en cuanto al número máximo de señuelos u otras limitaciones, que habrá que atender a la Orden de vedas de la comunidad de Castilla y León, que dice lo siguiente: «En la modalidad de pesca con boya se podrán utilizar un máximo de tres moscas artificiales, en cualquiera de sus fases de desarrollo, desprovistas de arponcillo o estando éste inutilizado, y de las cuales, un máximo de dos podrán ir lastradas. La boya, en todo caso, deberá mantenerse en flotación sobre la lámina de agua y el aparejo estará anudado firmemente a la boya no permitiendo que ésta se deslice a través de la línea. En cuanto a las cucharillas permitidas estas deben ser de un solo arponcillo y por supuesto éste deberá estar desprovisto de la muerte».

El río Órbigo ha estado acogiendo esta semana la celebración de la LI Semana Internacional de la Trucha de León y ha deparado muchas y grandes capturas, con lo que se espera que la prueba resulte una vez más muy competida, acorde a la calidad de los tramos a pescar y a la bravura de las truchas que guardan sus aguas. Suerte y buena pesca.

LA VOZ DEL RÍO - «Huyendo de la sartén, en las brasas cayó el pez»

DESDE LA OTRA ORILLA - Batacazo regional

El equipo de Castilla y León que el pasado fin de semana disputó el Campeonato de España de pesca con cebador, o feeder, en el Canal de Castrejón (Toledo)saldó su actuación con un soberbio batacazo al concluir en la séptima plaza de los ocho equipos oficiales que tomaban parte. David Muñoz, el pescador vallisoletano que hace dos años se proclamó campeón nacional de esta modalidad, y al que este diario le preguntó por el resultado nada más acabar la prueba, fue tajante al admitir la pésima actuación. En la final nacional tomaron parte 87 pescadores quedando nuestros representantes en los siguientes puestos: Francisco Requejo 39º, David Muñoz 55º, Juan Carlos Medina 59º, Roberto Valdivieso 69º y Javier Soto en el puesto 81º. En fin, que todas las veces no van a ser peces...

AGUA VA... Día Internacional de Pesca a la Leonesa

El Aula del Río Miguel Delibes de la localidad leonesa de Vegas del Condado acoge mañana, por quinto año consecutivo, el Día Internacional de Pesca a la Leonesa, un evento que organiza la Asociación Pescaleón y que está enmarcado en los actos programados en la LI Semana Internacional de la Trucha. Los actos de esta jornada arrancarán a las 10.30 horas con una serie de conferencias y actividades en las que se tratará de dar aún más realce a esta modalidad de pesca que nació hace siglos en aguas y tierras de León. El pregón correrá a cargo del presidente de la Asociación Pescaleón, José Rubén Pérez González. La jornada contará con una comida de hermandad para todos los socios e invitados y finalizará con una demostración de lance de Pesca a la Leonesa para niños y adultos y con una Jornada de Pesca a la Leonesa en el tramo del río Porma que surca la zona donde se ubica el Aula de Vegas del Condado.

Última hora

© Copyright SORIANA DE EDICIONES S.A.
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@ds-elmundo.com

SORIANA DE EDICIONES S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria