Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PESCA

Cotos intensivos para el recuerdo

Castilla y León perdió este tipo de escenarios para la captura de la trucha esta temporada / En su día fueron auténticas escuelas de pescadores

LEONARDO DE LA FUENTE / VALLADOLID
07/08/2017

 

Fueron cotos intensivos de pesca emblemáticos y, en casos, las auténticas escuelas para los aficionados a la pesca de la trucha. Fueron, que ya no lo son, pues este año perdieron esta catalogación y en su mayoría pasaron a convertirse en aguas de libre acceso porque en ellas nadaban, y lo continúa haciendo, una especie exótica invasora tan emblemática como la trucha arcoiris.

El año pasado, la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, para hacer cumplir cuanto antes la sentencia que emitió el Tribunal Supremo, -el consejero del ramo, Juan Carlos Suarez Quiñones, es juez-, cerró, antes de acabar la temporada de pesca, y antes que ninguna comunidad española, la totalidad de los cotos intensivos de pesca, y dejó de repoblar en ellos truchas arcoiris, en una actuación que a ningún pescador deportivo dejó conforme como tampoco convenció a quienes, a lo largo de décadas se han divertido y han aprendido a pescar truchas con estos ejemplares.

En todas las provincias de la Comunidad, salvo en Ávila y León, hubo acotados que perdieron la catalogación de cotos intensivos para, después de las inversiones realizadas en ellos, con repoblaciones de truchas y cuidados de coto incluidos, pasar a ser declarados aguas de acceso libre.

Obviamente estos tramos, que no sería de extrañar que volvieran a ser cotos una vez que se modifique la Ley de Patrimonio y Biodiversidad, han sido esta campaña puntos calientes muy frecuentados por pescadores que el año pasado desembolsaban hasta 20 euros por pescar una jornada en ellos, y que este año han podido hacerlo de forma gratuita.

Fue la pregunta de la campaña entre muchos aficionados. ¿Cómo quedó tal o cuál coto intensivo? Muchos pescadores encontraron la respuesta valorándola como, poco menos que un chollo, pues esta campaña pescaron en aguas libres que había sido repobladas hasta mayo del año pasado y que esta temporada contaban aún con importantes poblaciones trucheras.

Así las cosas, en Burgos el embalse de Alba, que se encuentra en aguas trucheras, pasó a ser un AREC, (Aguas en Régimen Especial Controlado) donde, con una llamada de teléfono, servía para poder pescar en el lugar de forma gratis. En Palencia fueron los cotos de Manquillos, en el río Carrión el que pasó a ser libre, pudiéndose pescar en él todos los días que permitía la orden anual de pesca. También en Herrera de Pisuerga su tramo quedó como AREC, mientras que el coto de Palenzuela, en el Arlanza, pasaba a ser un escenario libre que este año tuvo un buen número de pescadores tentando a sus truchas.

En Salamanca, el famoso coto de Alba de Tormes pasó a ser coto de pesca sin muerte, mientras que el acotado intensivo de Villagonzalo I quedó como libre. La provincia de Segovia perdió sus cotos del Río Duratón, el de Carrascal del Río y Fuentidueña, que pasaron a engrosar la lista de aguas de acceso libre, mientras que al Pantano de Revenga, en el río Acebedas, le sucedía exactamente igual. Soria perdió el coto de La Güera, en el río Ucero, y el coto de Donbelas, en el río Duero, ambos incluidos en aguas trucheras, para convertirse el primero en aguas libres, y el segundo en un Escenario Deportivo Social. También Valladolid perdió sus tres acotados, el coto de Puente Mediana, en el río Eresma, el embalse de Encinas de Esgueva y el coto de Rábano, en el río Duratón.

Para concluir, y tal vez como la nota más significativa de una gestión nada bien valorada entre los aficionados regionales, destacar que en Zamora, el coto de Mozar, el primero con pesca autorizada durante todo el año, también fue declarado aguas de acceso libre y así el río Tera se vio poblado de pescadores en abundancia hasta que ahora, prácticamente ya no se ve ninguno tentando a las truchas.

LA VOZ DEL RÍO- «En río que no hay peces, por demás está echar redes»

DESDE LA OTRA ORILLA- El juvenil Rodrigo Casado, al Mundial de Eslovenia

El pescador leonés juvenil Rodrigo Casado Ramón participará, del 7 al 13, en el Valle Savinja, en Eslovenia, en el XVI Campeonato del Mundo de pesca de salmónidos mosca juventud. Es uno de los cinco pescadores nacionales que conforman el equipo español para este Mundial. Francia defenderá el título conseguido el año pasado en Galicia.

La selección juvenil, que este lunes estará presente en la ceremonia de apertura, está compuesta por el valenciano Felipe de Mingo, el vasco Julen Gabilondo, los gallegos Carlos Delgado y Alejandro Pérez, y el representante regional, Rodrigo Casado, estando capitaneados por Juan Vert Sanchis.

El Campeonato del Mundo se disputará en uno de los lugares más demandados de Europa por los pescadores salmónidos mosca, como son los ríos, Savinja Mozirje y Savinja Sempeter, en sus tramos altos y bajos, así como en el lago de pesca Ljubno.

AGUA VA... El autonómico de veteranos se quedó en León

El pescador leonés, Julio César Fernández, ‘El Cachas’, se proclamó campeón autonómico de pesca de salmónidos mosca, en la categoría de veteranos, en la durísima final disputada el pasado fin de semana en un menguado río Órbigo de León. La final donde, en esta ocasión hubo muchos bolos, fue en Carrizo de la Ribera y Santa Marina del Rey. En la competición regional, en la que todos los competidores sobrepasaban la edad de 50 años, tomaron parte 38 cañistas de las provincias de, Valladolid, Soria, Salamanca, Palencia, Burgos y León.

El segundo clasificado fue Miguel Codeseira, siendo tercero José Matilla. Estos tres primeros clasificados, junto con el cuarto y quinto clasificado; Francisco Javier Álvarez y Manuel Ángel Antón, respectivamente, completaron el equipo regional que el próximo año participará por Castilla y León en el II Campeonato de España de la modalidad.

Última hora

© Copyright SORIANA DE EDICIONES S.A.
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@ds-elmundo.com

SORIANA DE EDICIONES S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria