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TRÁFICO

La temeridad de circular a más de 200 por hora

Castilla y León registra, en los últimos cinco años, 717 sanciones a conductores por sobrepasar los 190 kilómetros por hora / De ellos, once lo hacían por encima de 200 / La autovía Madrid-Burgos, la que más infracciones anota

AITOR FERRERO / VALLADOLID
18/07/2017

 

Pisar demasiado el acelerador al circular por la autovía es un comportamiento habitual entre los conductores, pero superar en más de ochenta kilómetros por hora la velocidad máxima permitida es una hazaña menos extendida. En los últimos cinco años, Castilla y León ha registrado 717 sanciones por sobrepasar los conductores los 190 kilómetros por hora. De ellos, once iban a más de 200. Estas cifras, si bien suponen sólo un 0,04% del total de infracciones registradas por la Dirección General de Tráfico (DGT) en la Comunidad durante este periodo –alrededor de 1,67 millones–, llaman la atención por lo abultado del exceso y la evidente temeridad de los conductores al alcanzar velocidades que, de provocar un accidente, tienen todas las papeletas de causar víctimas mortales.

Así se desprende de los datos de la DGT consultados por este diario, que señalan que, del total de acelerones, la mayoría se produjeron en vías de alta capacidad –autovías y autopistas–, mientras que cinco tuvieron lugar en carreteras convencionales, donde los excesos de velocidad revisten de un mayor peligro al contar las calzadas con menos medidas de seguridad e ir más despacio el resto de vehículos, lo que incrementa la posibilidad de impacto.

La A-1, que conecta Madrid con Burgos, fue la que registró el mayor número de sanciones –122– seguida de la A-66, más conocida como Ruta de la Plata, donde los radares cazaron a 95 vehículos yendo como locos. Las autovías del Noroeste –que une Madrid con la Coruña– y de Castilla registraron cifras similares, 78 y 74 sanciones, respectivamente. Resulta curioso que, en el mismo punto kilométrico de la A-1, los radares pillasen, con un margen de diferencia de apenas cuarenta días, dos de las cinco mayores infracciones registradas en la Comunidad en el último lustro y, entre ellas, la que alcanzó más velocidad al ir el vehículo a 238 kilómetros por hora, casi el doble del límite permitido en esa vía.

El automóvil, un BMW de alta gama, encaja dentro del prototipo que suele protagonizar este tipo de infracciones, según declaró a este diario la coordinadora regional de la DGT, Inmaculada Matías, que señaló que, en la mayoría de casos, los coches que aparecen en las fotos de los radares se sitúan en esa franja de modelos. «Aunque también se dan algunos casos de coches más modestos que se ponen a esas velocidades», apuntó Matías.

La coordinadora de Tráfico en Castilla y León aseguró que, en el último año, las sanciones por exceso de velocidad han registrado una ligera subida y apuntó a que «por desgracia, se producen todos los días y a todas horas». Buena muestra de ello es que, de los doce mayores excesos captados por la DGT en el último lustro dentro de la Comunidad que pueden verse encima de estas líneas, siete se produjeron en días laborables y a horas con tráfico habitual, mientras que, de los que se registraron un fin de semana, sólo uno fue antes de las diez de la mañana.

En cuanto a la distribución por provincias de las mayores infracciones cometidas, los tramos de vía que cruzan Palencia, Zamora y Ávila se libraron de entrar en la lista, mientras que las seis restantes registraron dos casos cada una, con una distribución heterogénea de las velocidades a las que los conductores fueron cazados.

De 1 a 4 años sin carné

A pesar de que circular ochenta kilómetros por hora por encima del límite de una vía interurbana –ya sea autovía, autopista o carretera– se considera un delito y no una sanción administrativa, no suele llevar aparejadas penas efectivas de prisión si no se ha producido un accidente al ser las condenas reflejadas en el Código Penal de menos de dos años, por lo que se conmutan por una sanción económica y la prestación de servicios a la comunidad. Lo que sí conlleva, una vez probado que el conductor iba a esas velocidades, es la retirada del carné durante un periodo de entre uno y cuatro años que se determinará en función de las circunstancias particulares de cada caso.

Para que esto se traslade a la realidad es necesario, además, comprobar la identidad del infractor, ya que, en el caso de que no se pueda determinar, la sanción pasará a ser administrativa y tendrá que hacer frente a ella el titular del vehículo.

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