Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PEPE ÁLVAREZ / SECRETARIO GENERAL DE LA UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES

«La negociación colectiva de 2017 está muerta, vamos a mirar a 2018»

Propone una revisión del sistema de relaciones laborales en España desde el consenso

RICARDO Gª URETA
07/08/2017

 

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, echó ayer un jarro de agua fría a las intenciones de la patronal española de propiciar un acuerdo en las conversaciones que mantiene con los agentes sociales y asegurando que «el acuerdo de la negociación colectiva del año 2017 está muerto», dado el escaso avance de la propuesta empresarial y visto el hecho de que «los acuerdos de convenios colectivos lo han superado». Álvarez despachó la oferta lanzada la víspera por la CEOE asegurando que «no es verdad» que la patronal haya realizado un «último esfuerzo» por plantear una última propuesta puesto que, en su opinión, se trata de la misma «de hace tres meses», que sigue sin incluir la cláusula de revisión salarial, requisito que para los agentes sociales es «irrenunciable». «Se la han ido guardando hasta ayer para hacer ver que hacen un último esfuerzo y no es verdad», sentenció.

Sin entrar a valorar más la propuesta empresarial sobre la negociación colectiva para este año, al que apenas le quedan cinco meses, Álvarez se lanzó a abrir el marco de las conversaciones en pos de un acuerdo -defendió la importancia del entendimiento entre patronal, sindicatos y gobierno- que venga a redefinir el modelo de las relaciones laborales en España.

«Vamos a mirar a 2018», añadió, con la «perspectiva» de una reflexión de más amplio calado a partir de septiembre que «abarque el conjunto del sistema de relaciones laborales que tenemos en nuestro país», en la creencia de que «parte de los problemas que tenemos vienen de no haber abordado a fondo, las organizaciones patronales, sindicales, el gobierno y el poder legislativo, qué modelo de relaciones laborales queremos». Insistió en cómo la degradación de las condiciones salariales y laborales influye «en el modelo de vida» y que «hay una relación directa entre la manera de vivir y la manera de producir».

Volvió a echar la mirada al frente el secretario general de la UGT para proponer un nuevo escenario de acuerdo entre los agentes sociales y el Gobierno para acotar los «efectos desconocidos» que puede traer consigo la proliferación de plataformas digitales de empleo en cuanto al abaratamiento de los costes laborales y vulneración de derechos sociales. Considera que «lo nuevo es la tecnología, no las prácticas». «La diferencia es que ahora es muy fino y elegante», pero «te tienes que dar tú de alta en la Seguridad Social», concreta.

En ese sentido hizo referencia a los efectos negativos de la tarifa plana de autónomos, nacida para favorecer el despegue de los emprendedores, y que en la práctica ha podido ser utilizada para rebajar los costes laborales de las empresas.

Para «poner coto» a los posibles perjuicios en el ámbito laboral de ambos fenómenos, Álvarez abogó por mejorar el sistema de inspección de trabajo que hoy en día, y «no es de ayer», recordó, está «infradotada» y muy por debajo de la relación media en la Unión Europea entre el número de inspectores y la cantidad total de empresas y trabajadores a los que hay que inspeccionar.
A propósito de las empresas multiservicios, Pepe Álvarez recordó que nacieron para «aportar conocimiento, especialización, tecnología» y otras variables a sus clientes, «pero no para aportar rebaja de costes a base de reducir los salarios». Sin embargo, recordó, la reforma laboral que introduce el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero determina la prevalencia del convenio colectivo de empresa por encima del sectorial, lo que significa el germen de la situación actual en la que se mueve el sector de las empresas multiservicios. La reforma laboral del Partido Popular abundó en esta línea y ahora, UGT apoyará las propuestas que se están manejando ya en el Congreso de los Diputados para devolver la prevalencia a los convenios sectoriales, entre otros contenidos de las reformas laborales que deberían eliminarse ahora que ya no se dan las condiciones -si es que las hubo- para aplicarlas.

Pese a que el líder de UGT aseguró «no estar en contra» de las empresas multiservicios salvo aquellas «que actúan de una determinada forma» , avanzó que «como sindicato las vamos a combatir, con todas las fuerzas y desde todos los escenarios». Para ello, emplearán la negociación de los convenios colectivos en los que pretende introducir cláusulas que permitan «vetar» su presencia, pese a la «fragilidad jurídica» que podría hacer que algunas de estas cláusulas perdieran efectividad y presionar más en ese sentido en aquellas empresas en las que tienen «más fuerza».

A mayores, Álvarez pretende visibilizar de cara a la opinión pública a las empresas que están libres de contratos con multiservicios para que también el ciudadano pueda ser responsable de su decisión de compra sabiendo cómo se trabaja y en qué régimen se producen los artículos que adquiere.

Alvarez reconoció que el de las empresas multiservicios es un «tema complejo incluso para abordarlo dentro del sindicato» puesto que a pesar de que éste se divide solamente en tres federaciones, ninguna es válida por sí sola para ser interlocutora única en un convenio de empresa multiservicios. Además lamentó que «la prevención de riesgos de trabajo está absolutamente ausente en este sector».

Volvió a recurrir a su deseo de plantear un debate general de futuro sobre las relaciones laborales y las condiciones de trabajo aplicado también a las empresas multiservicios, argumentando que España «necesita dar un giro» hacia los países que se basan en el desarrollo tecnológico, el valor añadido y la formación de los trabajadores en vez de asemejarse a territorios en el norte de África cuya competitividad «se basa en la degradación de sus trabajadores y las condiciones de vida».

Álvarez, que elogió a Burgos como ciudad «muy entrañable y digna de dar a conocer», y aprovechó el aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona para hacer hincapié en que «sobran exabruptos» cuando «es posible la convivencia sobre la base del diálogo y el entendimiento», en alusión al conflicto independentista catalán y apeló por «el diálogo y el acuerdo» entre el Gobierno y la Generalidad para acabar con el enfrentamiento. dijo,

Última hora

© Copyright SORIANA DE EDICIONES S.A.
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@ds-elmundo.com

SORIANA DE EDICIONES S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria