Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La deuda cae en 28M€ en tres meses y se sitúa en 11.288 en marzo

Castilla y León es la octava comunidad autónoma menos endeudada con el 20,2% del PIB

EL MUNDO
17/06/2017

 

La deuda de Castilla y León se situó en el primer trimestre en los 11.288 millones de euros, lo que supone 28 millones menos que al cierre de 2016, con una bajada porcentual moderada del 0,24 %, según los datos difundidos ayer por el Banco de España. La Comunidad se posiciona, con esta evolución, como la octava autonomía menos endeudada, con el equivalente al 20,2% del Producto Interior Bruto (PIB), dos décimas menos que en el cuarto trimestre de 2016.

Esta reducción intertrimestral se produjo únicamente en otras cinco autonomías, además de la castellana y leonesa –Andalucía, Valencia, Cantabria, Castilla-La Mancha y Murcia–, frente al incremento del 0,85% que experimenta la deuda viva del conjunto de comunidades (2.365 millones).

Si se pone en relación el volumen de endeudamiento autonómico con el tamaño de las economías de cada territorio, la ratio de Castilla y León alcanzó en marzo el 20,2%, la octava, por detrás de Madrid, País Vasco, Canarias, La Rioja, Navarra, Asturias y Galicia. Este porcentaje «supone ampliar hasta los 4,6 puntos el diferencial con la media de las comunidades –que se sitúa en el 24,8%-, mientras que al cierre de 2016 esa brecha se fijaba en 4,5 puntos», explicó la Junta en un comunicado.

El Banco de España cifra en 11.288 millones de euros el pasivo de Castilla y León en el primer trimestre, el 4,04% del total que acumulaban las autonomías en el mismo periodo de referencia, según el Sistema Europeo de Cuentas (SEC). En esta cantidad se incluyen los créditos formalizados en 2015 con cargo al Fondo de Facilidad Financiera (FFF), que ascendieron a 2.053 millones de euros; las operaciones de factoring sin recurso, es decir, la cesión a instituciones financieras de algunos créditos comerciales frente a las administraciones públicas, que agregaron 163 millones; la deuda asociada a proyectos de colaboración público-privada, que ascendió a 294,6 millones de euros, y los préstamos suscritos por la Junta para apoyar a las empresas, que tienen un carácter reintegrable y sumaron 372 millones.

El estudio de la composición de la cartera de deuda pone de manifiesto el peso que ganaron las emisiones frente a los préstamos, de manera que el endeudamiento concertado a través de la primera modalidad representó el 28,8% del total, mientras las operaciones bajo el segundo formato supusieron el 71,2%.

A esta circunstancia contribuyeron las cuatro emisiones realizadas en condiciones ventajosas en los pasados meses de junio, octubre y noviembre de 2016, por un montante total de 740 millones, y la materializada en el mes de marzo de este año por importe de 253 millones de euros. «El endeudamiento a través de la emisión de títulos valores permite reforzar la imagen de Castilla y León como entidad activa en los mercados de deuda con objeto de ampliar su base inversora», señala la Junta en su comunicado.

En lo que respecta a la titularidad de los 11.288 millones que alcanzó el pasivo de Castilla y León, el 96% correspondió a la Administración; el 3,1% recayó en las universidades y entes públicos de derecho privado, y solo el 0,9% fue responsabilidad de las empresas públicas.

Estas son las cifras que se consideran a efectos del SEC, si bien desde la Junta precisan que quedan excluidos de esta metodología los créditos contraídos por las empresas públicas que realizan actividades de mercado, cuya deuda ascendió en el primer trimestre a 179 millones de euros, el 0,3% sobre el PIB, una décima inferior a la ratio del conjunto de comunidades.

La suma de la deuda que computa el Sistema Europeo de Cuentas (11.288 millones de euros) y la que no (179 millones) ascendió a 11.467 millones, una cantidad equivalente al 20,5% del PIB, el octavo porcentaje más bajo entre las autonomías. Esta ratio castellana y leonesa fue, además, 4,7 puntos inferior a la media, ya que el endeudamiento global del sector público de las comunidades supone el 25,2% del tamaño de sus economías y asciende a 283.740 millones.

El informe publicado por la autoridad monetaria, recogido por Ical, indica que en términos porcentuales la deuda acumulada por Castilla y León fue seis décimas superior a la de los primeros tres meses de 2016, en la comparación interanual (19,6 por ciento en aquel periodo)., lo que equivale a 706 millones de euros más.

Última hora

© Copyright SORIANA DE EDICIONES S.A.
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@ds-elmundo.com

SORIANA DE EDICIONES S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria