Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Detenido el conductor del remolque por homicidio imprudente y lesiones

El sexagenario que sextuplicó la tasa de alcohol permitida para un tractor, declara hoy ante la juez tras pasar dos noches en calabozos / Doce lesionados reciben el alta y tres siguen hospitalizados

Í. ARRÚE / VALLADOLID
12/09/2017

 

El conductor del remolque, el vecino de Tordesillas L.B.H., de 61 años, fue detenido tras el vuelco del remolque que causó una fallecida y ocho heridos evacuados a hospitales, por un presunto delito de homicidio por imprudencia y otra docena por lesiones, además de un delito contra la Seguridad Vial, ya que, como adelantó ayer este diario, dio positivo en la prueba de alcoholemia con una tasa muy superior a la permitida para conducir un tractor (0,15 mgs./litro de aire).

En concreto, arrojó en las dos pruebas 0,62 y 0,64 mgs./l, lo que equivale a sextuplicar la tasa legal, además de rebasar la franja de multa administrativa y pasar a considerarse delito, según informaron fuentes de la investigación.

Tras pasar la primera noche (del domingo al lunes)en los calabozos de la 641 Comandancia de la Guardia Civil, formalmente pasó ayer a disposición judicial, pero no será hasta esta media mañana de hoy martes cuando la magistrada del Juzgado de Instrucción 5, en funciones de guardia, tome declaración al detenido y decida su puesta en libertad o ingreso en prisión.

Fuentes del TSJ, del Ayuntamiento de Tordesillas y de la Subdelegación del Gobierno explicaron que la demora para declarar ante la juez obedece a que hasta última hora de ayer no se había culminado el atestado el accidente y la juez advirtió de que hasta su conclusión no podría tomar declaración hasta el conductor.

«La ley marca 24 horas para la entrega del atestado, pero en este caso la Policía Local de Tordesillas, encargada del mismo, ha pedido una prórroga por la cantidad de pruebas testificales que se acompañan al atestado», explicó el alcalde, José Antonio González Poncela.

ESTUDIO DEL BASCULANTE

Del resto del atestado poco ha trascendido. Este diario ha podido saber que el conductor tuvo que ser atendido por psicólogos tras el accidente debido al shock y a los nervios. Fue detenido por la Policía Municipal el domingo y entregado posteriormente a la Guardia Civil, cuerpo que lo trasladó a la Comandancia de Valladolid.

El atestado, además de las declaraciones de los testigos, incorpora la reconstrucción del accidente a partir de la trazada y de los rastros de frenada, todo ello para averiguar si hubo exceso de velocidad. También incide en determinar si el basculante del tractor pudo elevarse por algún fallo en la palanca de cabina. Una hipótesis inicial es que el basculante hubiera elevado algo el remolque y por extensión el centro de gravedad de la carroza, favoreciendo la acción del vuelco.

El día después del siniestro tuvo también el punto de mira puesto en los hospitales con la evolución de los heridos. Fuentes de la Consejería de Sanidad informaron que tres varones permanecía ingresados en diversos centros hospitalarios de Valladolid, dos de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos, como consecuencia del accidente mortal del remolque que trasladaba a doce miembros de la peña ‘El Infierno’, entre ellos una niña.

DOS VARONES EN LA UVI

Así, en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid permanecen ingresados en la UVI dos varones que presentan un estado sanitario ‘muy grave’ –la víctima que fue evacuada en helicóptero– y ‘grave’, respectivamente, mientras que en el Río Hortega se encuentra en planta otro hombre con estado grave.

En este último centro hospitalario fueron atendidas once personas, siete mujeres y cuatro hombres, que presentaron diferentes valoraciones médicas, y fueron dadas de alta diez de ellas, menos el citado varón en estado grave.

Asimismo, al Hospital de Medina del Campo fueron trasladadas dos personas, una mujer y un hombre, que presentaban estado leve y que a primera hora de la mañana de ayer ya habían sido dados de alta.

Última hora

© Copyright SORIANA DE EDICIONES S.A.
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@ds-elmundo.com

SORIANA DE EDICIONES S.A. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Diario de Soria